Características del conductismo

El conductismo o psicología conductista es la que emplea procedimientos experimentales para el estudio del comportamiento observable, es decir, la conducta que considera el entorno como conjunto de estímulos. Proviene del asociacionismo de los filósofos ingleses y el funcionalismo de la escuela de psicología estadounidense, basándose también en la teoría de Darwin que ve al individuo como un organismo que se adapta al entorno. El conductismo ha introducido el empleo de experimentos para el estudio de casos individuales, y demuestra que los conceptos y principios conductistas son útiles para resolver problemas prácticos de la psicología aplicada. El condicionamiento no es por razones innatas sino por el aprendizaje que se deriva de conectar estímulos y respuestas a través del ensayo, error y acierto. Esto no significa dejar de lado los procesos de compresión, ni el intelectualismo, sino considerarlos como “propiedades de la conducta en función”, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en términos del tipo de interacción, amplificarse mediante aparatos o acudir al autoinforme del individuo.

Las películas “La naranja mecánica” y “Quién voló sobre el nido del cuco” que estamos trabajando en clase son dos claros ejemplos sobre la importancia de este aspecto de la psicología, lo beneficioso que puede ser su buen uso pero lo nefasto que resulta abusar de ello de mala manera. En ambas películas se observa que no podemos pretender controlar la conducta de las personas de cualquier manera, debemos ayudar a mejorar su comportamiento, su calidad de vida, pero sin olvidar jamás que son seres humanos y tienen derecho a poder opinar y reaccionar según su propia voluntad.

Los métodos utilizados en “La naranja mecánica eran además de nefastos, inhumanos”, ¿se puede hacer cambiar realmente a una persona a través del maltrato psícológico o solamente estamos creando un trauma?.

En la segunda película los malos métodos no son tan apreciables, pero en ocasiones resultaron igual de malos, teniendo en cuenta el abuso de poder, en ambas películas, por parte de los expertos que, en teoría, deben curarles y aportales los cuidados necesarios para su recuperación. ¿Debemos pensar realmente que estas películas nos muestran como personas preparadas intentan, fallidamente, ayudar a personas con problemas psicológicos? o ¿realmente los tratan como experimentos sin imporatarles su salud o el resultado tan horrible que puedan conseguir de ello con tal de estar un paso más cerca del éxito?

La mente humana es un misterio.

About these ads

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.