PIAGET Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Nació en Suiza. Ya desde niño presentaba un enorme interés por la Biología (especialmente por los moluscos). Se doctoró en Biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. En 1920, participó en el perfeccionamiento deLa prueba de inteligencia de Alfred Binet, el cual consistía en una escuela para niños, donde se les hacía preguntas y éstos contestaban; sin embargo, Piaget percibió algunos «errores sistemáticos» en las respuestas de éstos.
En 1955 creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Geneva, el cual dirigió hasta su muerte, en 1980.

Su teoría tiene influencias de científicos muy relevantes de su época, como Baldwin o Darwin.
Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil basándose en la observación del crecimiento de sus hijos, en los cuales describía el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se desarrolla con la acción (praxis). Llegó a la conclusión de que la lógica comienza a desarrollarse antes que el lenguaje. Es la base del pensamiento, y la inteligencia es sólo un término para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que el ser humano está capacitado.
Piaget demostró que existen muchas diferencias entre el pensamiento infantil y el adulto, es decir, existen diferencias en las distintas etapas de la infancia (aunque eso no implica que haya adultos con una edad mental de un niño de 4 años, debido a la influencia de la sociedad).
Por esto, nació su Teoría Constructivista del Aprendizaje, donde Piaget demuestra que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran ligadas tanto al entorno social como al físico. El hombre posee dos capacidades innatas que se van desplegando a lo largo de unas edades determinadas. Estas etapas son: la asimilación, que consiste en la interiorización de un objeto a una estructura de comportamiento preestablecida (aquí puede servirnos de ejemplo un bebé que agarra un objeto nuevo y se lo lleva a la boca. Esta acción es innata, y con el paso del tiempo lo utilizamos para otras cosas, porque han cambiado nuestros objetivos). La otra etapa es la de la acomodación, la cual consiste en la modificación de la estructura del comportamiento para acoger nuevos eventos hasta ahora desconocidos. Siguiendo con el ejemplo del bebé, cuando llegue el momento de coger un nuevo objeto que le resulte difícil de aferrar, tendrá que arreglárselas para agarrarlo de otra manera y que no se le caiga.

Ambos procesos se  alternan para encontrar el equilibrio entre ellos ante el mundo externo con el objetivo de sobrevivir ante los posibles cambios que se puedan dar.

En sus estudios, Piaget se da cuenta de que existen períodos o estadios de desarrollo, los cuales son:

Estadio sensorio- motor: de 0-2 años de edad. En esta etapa, el niño utiliza, al principio, sus reflejos y, más adelante, sus capacidades sensoriales y motrices.

Estadio preoperatorio: entre los 2 y 7 años. Interiorización de las reacciones que sucedieron en la etapa anterior.

Estadio de las operaciones concretas: de 7 a 11 años. El niño ya empieza a utilizar operaciones lógicas para solucionar los problemas que se le puedan plantear.

Estadio de las operaciones formales: a partir de los 12 años y toda la vida adulta. En esta fase el cerebro ya está capacitado para pensamientos abstractos o para formular un caso de forma hipotética.

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